top of page

Tres leyendas latinoamericanas para no dormir

América Latina está llena de leyendas y cuentos protagonizados por seres sobrenaturales que despiertan el miedo en aquellos que creen en ellas. La Tuliveja, el Silbón y la Mula sin cabeza son tres criaturas con una historia para “quitar el sueño” a los más pequeño.

La Tulivieja

Esta leyenda panameña data del tiempo en el que convivían plácidamente espíritus y hombres. Uno de estos sedujo a una mujer humana, y no cualquier mujer, sino la más hermosa de la zona. Fruto de este amor prohibido nació una criatura a la que su madre acabó ahogando en un río para enmendar su error.

La Tuliavleja. | Fuente: leyendascortasparaninos.blogspot.com


La mujer recibió un castigo por parte de divino y acabó convirtiéndose en un monstruo horrible, con la cara llena de agujeros de la que le salían pelos. Tenía manos por garras, cuerpo de gato y patas de caballo.

La llamada Tulivieja recibió, además, la condena de vagar por toda la eternidad por la orilla de los ríos buscando a su hijo muerto. Las noches de luna llena recupera su forma original, pero, al menos ruido posible, vuelve a convertirse en bestia dispuesta a atormentar al que se le presente. Este y el resto de relatos han sido extraídos del blog Leyendas para niños.

El Silbón

En Venezuela y Colobia se cuenta la leydenda del Silbón, un niño que asesinó a su padre y fue castigado a vagar por el mundo llevando un saco con los huesos de este. Existen dos historias distintas para contar qué hizo exactamente el Silbón.


En la primera historia, se cuenta que el chico que más tarde pasó a llamarse el Silbón habría matado a su padre después de haber descubierto que su propio progenitor se habñia acostado con la mujer de su hijo. Hay una segunda historia, un tanto más desagradable. El padre del Silbón no consiguió cazar el venado que este le había pedido para comer. Por lo que el joven decidió asesinarle para así darse un festín con su hígado y corazón.


El Silbón. | Fuente: leyendas-urbanas.com

Recibió el nombre de El Silbón porque emite un silbido que permite reconocerle con facilidad. Si se escucha con claridad, significa que se encuentra lejos y que no hay por qué preocuparse. En el momento en el que se le escuche un silbido más lejano, es hora de correr, porque puede acercarse dispuesto a matar.



La Mula Sin Cabeza


Existen distintas explicaciones para el origen de esta leyenda brasleña. Es un personaje folclórico que, como su nombre indica, carece de cabeza pero tiene la habilidad de echar fuego for el cuello. Cuenta la leyenda que esta mula sin cabeza se pasea por los bosques y campos dedicándose a meter miedo a la gente y animales.


La primera historia sobre este ser sobrenatural explica que se aparece cuando una mujer se casa con un sacerdote. Este matrimonio es castigado convirtiendo al marido en mula sin cabeza.


Las historias van cambiando según en la región en la que se cuente. La segunda versión narra que si una mujer pierde la virginidad antes de casarse, acabará transformándose en este monstruo de la mitología latinoamericana. La tercera y más antigua historia de esta leyenda se desarrolla en un reino indeterminado, cuya soberana acudía a un cementerio con frecuencia cuando caía el sol. El rey estaba ansioso por descubrir qué hacía su mujer y decidió seguirla una noche. Una vez en el cementerio, encontró a su mujer devorando a un niño y, sobresaltado gritó. La reina, viéndose descubierta, se transformó en la mula sin cabeza y huyó al bosque de donde no regresó.


La mula sin cabeza. | Fuente: Taringa.


Siguenos en las Redes Sociales
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page