top of page

El hinduismo y el budismo

La muerte a través de las religiones (Parte VI)

Tanto el hinduismo como el budismo pertenecen a la familia dhármica, en esta clasificación se agrupan casi todas las doctrinas y religiones de origen indio. En esta última parte del reportaje se verá que ambas religiones tienen muchos puntos en común pero notables diferencias que irremediablemente las separan.

Aprendices de monjes budistas | FUENTE: candle4tibet

En este reportaje primero se introducirán ambas religiones para diferenciarlas y después se pasará a ver su visión sobre la muerte. Esta visión en general es bastante similar, solo varía el nombre de los conceptos y el epicentro del tema: la deidad en el hinduismo y la ausencia de deidad en el budismo.

-SEPARADAS CON EL TIEMPO-

El hinduismo es la agrupación de distintas religiones, todas estas tienen sus creencias, cultos, costumbres y rituales pero juntas forman una tradición. Debido a esta disparidad no existe una organización central, ni una doctrina única. Cada una de estas ramas priorizan una doctrina u otra, y pueden ser monoteístas, politeístas o panteísticas. Actualmente hay más de 800 millones de personas hinduistas en el mundo y los lugares con más seguidores son la India y Nepal.


La religión hindú es una de las más diversas y complejas, reconociendo a 330 millones de dioses. Aunque tiene un Dios supremo llamado Brahma que existe en tres facetas: Brahma (creador), Vishnú (preservador) y Shivá (destructor).

Textos sagrados hinduistas

El budismo fue fundado por Buda Gautama en el siglo VI a. C. y actualmente tiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que se clasifican en tres grupos: Therevãda, Jahãyãna y Vajrayãna. Todas se fundamentan en valores humanistas y universalistas.


El budismo no tiene ninguna deidad, el papel de Buda es solo un referente a seguir para alcanzar el Nirvana, pues él fue la primera persona que lo logró. Al ser no-teísta, al budismo se le considera más una filosofía o fenómeno transcultural que una religión.


Existen más de 500 millones de personas budistas en el mundo y el lugar con más seguidores es China.

Textos sagrados budistas

-LAS ACCIONES SOBREVIVEN A LA MUERTE-

En el hinduismo el samsara (vagabundeo) es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación constantes. El alma es inmortal y transmigra de un cuerpo a otro para seguir evolucionando espiritualmente hasta llegar a su máxima perfección. Por ello los hindúes no ven la muerte como algo definitivo, sino como un trance desagradable que hay que pasar para seguir evolucionando. Las almas de quienes viajan por este samsara abarcan desde los semidioses hasta los insectos.


Cuando el cuerpo muere, el alma abandona el recipiente inservible y es arrastrada por los iamadutas que son los mensajeros lacayos del Dios Lamarásh. Este Dios es el encargado de juzgar el karma de las almas.


El karma es muy importante dentro del hinduismo. Es la ley de causa y efecto por la cual todo lo bueno o malo que nos sucede es consecuencia directa de nuestras buenas o malas acciones en esta vida o en vidas anteriores. En el karma no interviene ningún Dios pues funciona de manera automática. El Dios Lamarásh solo es el encargado de mirar qué buenas o malas acciones ha desarrollado el alma.

Tipos de reencarnación en el hinduismo


Los budistas se refieren a la reencarnación como renacimiento, pues no afirman la existencia de un alma. El budismo desarrolla la teoría de la insustancialidad (Anatman) por la cual no se afirma la inexistencia de la persona, sino la inexistencia de una sustancia o esencia duradera e inmortal.


Todos los seres con consciencia aparecen y desaparecen en consecuencia del karma. No hay un Dios todopoderoso que te castigue o intervenga, sino que son tus propias acciones las que lo harán. El individuo es el único responsable de lo que decida hacer frente a las circunstancias que le toca vivir y de estas decisiones dependerá su existencia y la siguiente, si es que la tiene. Las acciones buenas se convierten en una existencia mejor para el individuo y las malas en una existencia peor hasta incluso desaparecer.

-LLEGA LA LIBERACIÓN O NIVARNA-

La liberación o el Nirvana se refieren al abandono del sufrimiento, lujuria, odio, codicia e ignorancia así como del ciclo de renacimientos. El ser humano llega así al estado de mayor perfección que puede alcanzar.

-ASÍ SON LOS FUNERALES-

Los funerales hinduistas comienzan en cuanto muere el individuo, la familia cierra sus ojos y boca, y endereza sus brazos. A continuación se coloca una lámpara de aceite cerca del cuerpo que permanecerá alumbrándolo durante tres días consecutivos. El contacto con el cadáver debe ser totalmente evitado. Cuando pasen estos tres días, el cuerpo es bañado y vestido de diferentes colores según la condición:

Vestimentas hinduistas para los fallecidos

Cuando el cuerpo está listo, se le coloca en una camilla en dirección al sur y la familia comienza las oraciones. Los asistentes que vayan a visitar al fallecido a la familia deberán vestir de blanco, nunca de negro. Después el cuerpo es transportado a hombros de los familiares hacia el recinto Shmashana donde tiene lugar la cremación. Cuando el cuerpo es totalmente consumido por el fuego, los asistentes podrán retirarse. Después de dos o tres días se recogen las cenizas que normalmente son lanzadas al río.

El proceso ritual budista comienza cuando la persona muere. El cadáver es preparado con formol para que permanezca en la casa familiar durante los siete días antes de la ceremonia funeraria, esas seis noches varios monjes van a la casa a orar. Durante esos días se permiten los visitantes que deben vestir ropa oscura o camisa blanca. Al séptimo día el cuerpo se traslada al templo y los monjes oran durante 30 minutos y luego se retiran.


El ambiente de los funerales no es triste, sino calmado y en todo momento debe haber incienso encendido. La gente conversa y no se escuchan llantos, algunas familias hasta contratan músicos tradicionales. Los asistentes acostumbran a ofrecer regalos y dinero a la familia. Familiares y amigos suelen leer textos, poemas y pensamientos personales positivos que resaltan las virtudes del fallecido, esto le ayuda a renacer en algo mejor. Finalmente el cuerpo es cremado en el gran incinerador del templo, si el templo no dispusiera de uno, la acción se realiza al aire libre.


A los 100 días de la muerte, se realiza una nueva ceremonia para ofrecer las oraciones finales.

¿Te ha gustado esta última parte sobre hinduistas y budistas? Si quieres opinar, comenta en twitter con el hashtag #ReporKarma. Si quieres saber más ysa el hasthag #Triangulum en las Redes Sociales.

Y no te pierdas las demás partes del reportaje:

Comenta en nuestro foro qué te ha parecido esta parte y el reportaje en su totalidad. Déjanos tus dudas y las resolveremos cuanto antes.

¿Te ha gustado el reportaje sobre la muerte a través de la religiones? Tenemos una encuesta para ti, pincha aquí y danos tu opinión.

Siguenos en las Redes Sociales
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page