Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a la pena de muerte en EU
- Sandra Viñas
- 12 abr 2015
- 2 Min. de lectura
Tras once horas de deliberaciones el jurado del juicio declara culpable a Dzhokhar Tsarnaev por el atentado bomba en la maratón de Boston de 2013. Ya hay un veredicto y el joven es acusado de utilizar armas de destrucción masiva.

Dzhokhar Tsarnaev, acusado de homicidio. FUENTE: Reuters
El atentado, ocurrido el 15 de abril de 2013, dejó un saldo de tres muertos, entre ellos un niño, y 264 heridos. Tsarnaev, de 21 años, también está acusado de matar a un policía varios días después, aunque la Fiscalía no ha podido determinar si fue él quien apretó el gatillo.
El jurado, según el diario ABC, halló al joven culpable de los 30 delitos de los que estaba acusado, y un cargo con el que ya podría ser condenado a pena de muerte. La declaración de culpabilidad de este miércoles, sin embargo, no pone fin al trabajo del jurado, que desde el 4 de marzo escucha los alegatos de las partes.
La defensa argumentó que Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y hermano mayor del acusado, había sido el impulsor del ataque. Un ataque con dos bombas caseras, fabricadas con ollas a presión y clavos, cerca de la línea de llegada de la maratón habría sido en venganza por las campañas militares estadounidenses en países de mayoría musulmana.
Los doce miembros que forman el tribunal asistirán a una segunda serie de evidencias antes de determinar si el culpable por el atentado bomba es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte. Aún no hay fecha programada para este pronunciamiento pero lo que está claro es que ya sea una u otra, no se librará de la posibilidad de libertad condicional.