top of page

Testigos de Jehová y su esperanza tras la muerte


La muerte a través de las distintas religiones (Parte V)



Para los Testigos de Jehová los muertos no sienten alegría ni sufren, simplemente están inconscientes, no sienten nada, no pueden ayudar a quienes siguen vivos ni tampoco hacerles daño. En esta quinta entrega del reportaje se mostrará cómo conciben la muerte y diferentes aspectos de ella, así como el profundo respeto que muestran al proceso de la vida. Recuerdan la muerte de Jesucristo y se basan en su propio entendimiento de la Biblia.



“Las religiones del mundo ofrecen distintas respuestas, algunas enseñan el cielo y el infierno. Otras dicen que pasamos al reino de los espíritus para estar con nuestros antepasados y hay religiones que afirman que entramos en el mundo de los muertos para ser juzgados y después nos reencarnamos. Casi todas, de una forma u otra, afirman que continuamos viviendo para siempre. Pero "¿cómo puede ser eso posible?”. Se pregunta el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, manual que recoge las creencias de los Testigos de Jehová.


Esta religión considera la muerte como un enemigo, ya que, según la Biblia, el ser humano no ha sido creado para morir. En primera a los Corintios 15:26 se afirma que “como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada”. Desde las Santas Escrituras se defiende la idea de que este proceso no es natural, ya que el ser humano ha sido creado con el deseo de vivir.


Laura López y Damaris Patón, dos Testigos de Jehová practicantes, cuentan su punto de vista acerca de este fenómeno. “Dios no nos ha creado simplemente para nada, para que vivamos, porque nuestra mente no está hecha para asimilar la muerte y entonces, bueno, se nos da una esperanza”. Damaris ha mencionado ‘esperanza’. ¿Queréis saber a qué se refiere?


Por lo tanto, esa esperanza es el paso para otra vida mejor. Es la confianza, la seguridad de vivir en un paraíso, para un testigo de Jehová es real y la muerte es solo entrar en un estado de ensoñación, un sueño profundo que cuando despierte volverá a la vida en la tierra y reconocerá y será reconocido.

- ¿QUÉ PASA CUANDO UNA PERSONA MUERE? -


Según las creencias de los Testigos de Jehová, la muerte no tiene por qué ser el final de todo. “Es lo contrario de la vida, de modo que los muertos ni ven ni oyen ni piensan. Ni una sola parte del ser humano sigue viviendo cuando muere el cuerpo, es decir, no se posee un alma ni espíritu inmortal”, así lo creen y así lo enseña la Biblia.


Si al morir el cuerpo no sigue viviendo y no posee ni alma ni espíritu, ¿qué pasa realmente cuando llega ese momento? Laura y Damaris lo cuentan en este vídeo.


La Biblia a menudo compara la muerte con un sueño profundo y quien duerme profundamente no se entera de lo que pasa a su alrededor, no tienen conciencia de nada. Pero sin embargo, la Biblia enseña que Dios puede despertarlos y levantarlos a la vida (Job 14:13-15).


A continuación puedes ver un vídeo con el que comprender mejor la idea que los Testigos de Jehová tienen sobre el paradero de la gente que muere.

El alma es uno mismo y desaparece cuando uno deja de respirar. Cuando sea despertado, aunque sus restos hayan desaparecido, será como volver al día después en la vida, pues piensan que recordarán las personas y cosas. Jehová hará el milagro de recordar y reconstruir a la persona tal como era librándola de las imperfecciones humanas acumuladas.


Los Testigos sostienen que no existe nada al morir, la resurrección traerá a la vida otra vez a la persona siempre y cuando Jehová lo apruebe, pero los muertos en sí, muertos están.


- RITOS FUNERARIOS -



Respecto a las tradiciones funerarias no tienen ninguna en particular ya que consideran que la persona que ha fallecido no está presente en alma ni puede estar escuchándoles. Laura y Damaris cuentan a continuación qué procedimiento llevan a cabo cuando una persona muere.

- EUTANASIA -

La Biblia no menciona entre sus páginas la eutanasia como tal pero sí habla de temas relacionados con ella. Éxodo 23:13 dice “No matarás”, y llevar a cabo este proceso es vulnerar el derecho que Dios les da: la vida. De acuerdo a la Biblia, es Dios quien señala a las personas cuándo deben morir.


Por tanto, desde esta denominación cristiana, un suicidio asistido se ve como un intento de negarle a Dios su derecho soberano ya que es Él el encargado de señalar cuándo ha de morir cada persona, es como una especie de derecho y función que le pertenece.


No te quedes con las ganas, en este vídeo cuentan detenidamente cómo ven y entienden la eutanasia desde sus creencias más cercanas.


“Dios es Señor soberano y es quien determina el día que moriremos. Por lo tanto, no debemos usurpar la autoridad de Dios”, comenta Matt Slick, Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. En la Biblia no hay nada que diga que se debe hacer de todo para mantener a alguien vivo tanto como se quiera. Por lo tanto, nadie está obligado ni a prolongar ni a acortar la vida de alguien que está sufriendo.


- RESPETO A LA VIDA -

Como han mencionado conciben la vida como algo sagrado y todo aquello que pueda perjudicarla es no mostrar respeto hacia ella. Los Testigos de Jehová tienen claro que Dios, como creador de todo, valora la vida humana y que toda persona debe apreciar la vida de sus semejantes. Una convicción, una doctrina, en la que diferentes situaciones como pueden ser el aborto, o vicios y placeres como la rutina de fumar o tomar drogas se convierten en hábitos inmundos o sucios ante los ojos de Dios y ante todos aquellos creyentes de ÉL.

Por consiguiente, la persona que lleva a cabo esos vicios no considera sagrada la vida y denotaría desobedecer a Jehová porque significaría poner en peligro tu salud, tu propia vida, por el simple hecho del placer.

Imagen que representa el respeto a la vida por parte de los Testigos

En relación con el respeto a la vida y el deseo de vivir entra a colación el debate de las transfusiones de sangre. Los Testigos de Jehová se oponen a esto porque es una prohibición directa que impone la Biblia, pero no por ello se dejan morir sin más ya que son partidarios de usar otros métodos eficaces. Si quieres conocer más sobre este tema mira el vídeo que viene a continuación.


Esto es todo sobre la concepción de la muerte desde el punto de vista de los Testigos de Jehová. Si te ha gustado puedes comentar con el hashtag #ReporTestigos en nuestro Twitter o Facebook. Usa el hashtag #Triangulum en las Redes Sociales para saber más.




Lee las demás partes del reportaje:



¿Te ha gustado el reportaje sobre la muerte a través de la religiones? Tenemos una encuesta para ti, pincha aquí y danos tu opinión.

Siguenos en las Redes Sociales
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page