Detenido uno de los autores de la matanza de 72 inmigrantes en México
- Sonia Aceves
- 8 abr 2015
- 2 Min. de lectura
La policía mexicana ha capturado a uno de los autores de la matanza de 72 inmigrantes en San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, México. Ahí fueron asesinados en agosto de 2010 por los Zetas, la organización criminal que gana dinero secuestrando a centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos.

Rancho donde fueron encontrados los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas | FUENTE: Animal Político
El detenido es José Guadalupe Reyes Rivera, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 300.000 dólares, Reyes fue localizado en un taller mecánico de Ciudad Victoria, la capital del Estado.
La captura de este hombre ha llegado a España de la mano de El País y ésta se considera como una pieza clave para completar lo que ocurrió ese día. Uno de los supervivientes de la masacre, un ecuatoriano que resulto herido grave, indicó a las autoridades hasta el lugar de los hechos. Fue allí donde se encontraron una situación horrible, filas de cadáveres de hombres y mujeres. El hombre ,que se salvó de una muerte segura, señaló que los captaron en el camino unos sicarios que se identificaron como miembros de Los Zetas.
El crimen organizado descubrió que ganar dinero a través del secuestro de inmigrantes era un lucrativo negocio. Inmigrantes que llevan encima el dinero que han estado ahorrando para empezar una nueva vida en Estados Unidos. La corrupción hace que los policías, en muchos casos, faciliten los secuestros y las extorsiones.
Los Zetas, esa noche de agosto, pararon el autocar en el que viajaba este grupo de centroamericanos y les obligaron a darle todo lo que llevaban. Los sicarios de la organización, quienes libraban una lucha con el cartel de Sinaloa, les pidieron que se unieran a su batalla. Ante la negativa de los migrantes, la organización criminal realizó una de las peores matanzas de las que se tienen constancia.
Con la captura de Reyes Rivera, alias El Sasi, son ya 90 los detenidos por este caso. El lugar donde tuvo lugar la masacre, Tamaulipas, es a día de hoy, una de las entidades más violentas del país. Los Zetas y el cártel del Golfo, acérrimos enemigos, luchan por tener el control de la frontera con Estados Unidos.