Una turista muere al chocar una ballena contra su bote
- Isabel Clemente
- 2 abr 2015
- 2 Min. de lectura
Una turista canadiense de 35 años muere tras los golpes que una ballena gris dio al bote donde se encontraba. La mujer estaba de vacaciones en la bahía del Cabo San Lucas en Baja California, México.

LA TURISTA SIENDO ATENDIDA DESPUÉS DEL GOLPE | FUENTE: AGENCIA EFE
La bahía del Cabo de San Lucas es muy frecuentada por canadienses y estadounidenses. Un grupo de nueve turistas salió el miércoles por la mañana a practicar esnórquel, para alejarse lo suficiente de la costa alquilaron un bote con guía. Al terminar la actividad se dirigieron de nuevo a tierra firme en la lancha. A 400 metros de la bahía, una ballena gris adulta salió a la superficie y golpeo repetidamente la embarcación del grupo de turistas. Los impactos del mamífero hicieron que la mujer cayera al mar.
El pequeño navío pertenece a la empresa Cabo Adventures e iba comandado por José Salazar. El capitán ha contado que hizo un movimiento brusco para esquivar a la ballena. El animal salió justo de frente al bote y a pesar de los esfuerzos por evitarlo, los golpes alcanzaron el costado del bote. En cuanto todo sucedió, Salazar avisó a Rescate Naval. Cuando la mujer cayó al mar, el capitán y otro pasajero saltaron a rescatarla. La turista volvió a la embarcación con vida y recibió los primeros auxilios pero falleció pocas horas después en el hospital de la localidad.
Ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga si la causa de la muerte fue el golpe del cetáceo o la caída al mar. La institución también está averiguando si la empresa Cabo Adventures tenía los permisos necesarios para navegar por esas aguas. “Se trata de una zona natural protegida que tiene un protocolo a seguir para avistar ese tipo de mamíferos marinos” ha asegurado Martín Ortíz, el directos de la Comunicación Social del organismo.
Las autoridades no han querido dar a conocer el nombre de la fallecida, ni su ciudad natal.