top of page

El antiguo Sanatorio de Tuberculosos de Murcia

Nos vamos hasta un antiguo Sanatorio de Tuberculosos situado en Sierra Espuña, Murcia. Más concretamente en el pueblo El Berro perteneciente a Alhama de Murcia. Esta localización, en lo alto de la sierra, se eligió porque el aire puro del monte ayudaba a los enfermos.

Coordenadas: 37.8682093 -1.5121248

En 1913 se comenzó su construcción y desde 1917 a 1949 fue utilizado como sanatorio. Allí se albergó a enfermos de tuberculosis y lepra. El hospital contaba con 200 camas y 50 empleados. En la segunda planta se encontraban los enfermos más graves que tenían que estar aislados. En la primera planta estaba los menos graves que podían salir del sanatorio a dar paseos por la sierra e incluso ser visitados por familiares. En la planta baja se encontraban las estancias del servicio, las cocinas, y las salas comunes. En el sótano estaban los hornos crematorios, la lavandería y otras estancias para las labores de higiene y servicio.

Una vez a la semana el sepultero de Alhama de Murcia subía para recoger los cadáveres que iban a ser enterrados. La estreptomicina descubierta en 1949 supuso un cambio radical, los enfermos fueron recuperándose y dados de alta. Al quedarse sin internos, el sanatorio fue utilizado para diversos fines. Pero las grandes dimensiones de edificio y del terreno suponían un coste de mantenimiento muy alto. Todos los proyectos fueron fracasando hasta ser abandonado en 1997.

Cronología sanatorio

El acceso al antiguo sanatorio debe hacerse por las carreteras de montaña de la zona en coche o bicicleta. El estado actual del edificio es bastante peligroso por su gran riesgo de derrumbe. Pero si vas con cuidado, sin arriesgarte, puedes llegar a verlo casi por completo.

En el siguiente vídeo podemos ver de forma más detallada el estado de la edificación:

Al antiguo Sanatorio le rodea una leyenda negra que cuenta que las almas de los enfermos siguen vagando por sus estructuras. Se dice que la mayor actividad paranormal se da en la primera planta, concretamente en la parte que une la zona reformada con la antigua.

Un ex militar cuenta en su testimonio que, a mediados de los 80, él y su equipo estaban realizando unas maniobras por Sierra Espuña. Sabían de la existencia del antiguo edificio y ubicaron en la primera planta su cuartel de campaña. Uno de los militares se quedó de guardia mientras el resto dormía.


En mitad de la noche, el vigía comenzó a gritar "¡Alto!" y los demás soldados se despertaron. Todos quedaron atónitos cuando vieron a un ser etéreo con forma humana y femenina. El soldado, atemorizado, disparó con su fusil al ser, las balas atravesaron al espectro que permaneció pasivo e inmóvil. Actualmente se pueden ver las balas incrustadas en la pared. Numerosas personas aseguran haber visto también la extraña figura de esta mujer que aparece y desaparece por los pasillos y ventanas del edificio.

En la red se pueden encontrar numerosas grabaciones de psicofonías grabadas en el lugar e imágenes sobre puertas y ventanas que se abren y cierran solas, además de alguna aparición.

En el siguiente vídeo realizado por alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia, podemos ver recopilados algunos de estos fenómenos paranormales, además de testimonios e información extra:


¿Alguna vez has visitado un lugar tétrico? Compártelo con nosotros en twitter con el hashtag #Triangulum o cuenta tu experiencia en nuestro foro ¡las fotografías de estos lugares son muy interesantes!

Siguenos en las Redes Sociales
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page