top of page

D. Javier Luzón: A la persona que presencia un exorcismo no le queda la más mínima duda.

Cuando se habla de exorcismos y exorcistas parece algo de película pero la realidad es que este tipo de prácticas están más cerca de lo que creemos. En Madrid existen 8 exorcistas a los que se puede recurrir de forma gratuita.

Dr. D. Javier Luzón Peña

El Sacerdote Dr. Don Javier Luzón Peña es el Vicario de la Parroquia María Inmaculada y Santa Vicenta María, también está licenciado en Filosofía y Letras, es Doctor en Teología y ejerce de Profesor de Antropología Teológica en el Centro Diocesano de Teología de Getafe. Pero además de todo esto, es el exorcista encargado de la Vicaría 8 que cubre la zona Noroeste de Madrid.


El Ministerio encargado de los exorcismos no es un lugar al que todo los sacerdotes aspiren. El trabajo de "liberador de malos espíritus" es difícil e impredecible, la formación que se requiere para enfrentarse a tales situaciones es abundante. Don Javier Luzón, al igual que sus compañeros, opina que "el demonio es un enemigo muy inteligente al que hay que enfrentar desde la Fe y el amor".


El exorcista nos recibe después de una de sus clases de Teología para explicarnos cómo es la profesión de luchar contra los ataques del diablo.


Pregunta: ¿Por qué decidió ser exorcista?


Respuesta: Cuando el Obispo de Madrid me planteó la necesidad que había, la verdad es que me pilló de imprevisto y me lo pensé. Yo no decidí ser exorcista, me lo plantearon. No tardé mucho en aceptarlo viendo la necesidad que hay.


P: ¿De qué forma ataca el diablo?

R: No es solo un diablo, son muchos y lo que buscan es el pecado, que nos apartemos de Dios.

Además de este ataque habitual, hay cinco tipos de ataques especiales: en primer lugar está la infestación de lugares, objetos, animales; después nos encontramos la vejación, que son ataques a tus bienes o a tu persona; en tercer lugar, las obsesiones diabólicas, por ejemplo, que te hacen pensar que no te vas a salvar; en cuarto lugar, las influencias, que es cuando aparece una enfermedad, te perturba, te destroza tu matrimonio, empiezan a irte mal las cosas en el trabajo y en los negocios sin ninguna explicación normal; y por último la posesión. P: ¿Cómo se diferencian los diablos?


R: Los diablos van por familias. Está la familia de la negatividad que son espíritus de muerte, con tristeza y enfermedades. Después la familia de Belcebú que son los se suben a las paredes, dan vueltas y hacen cosas muy raras. Los de lujuria -como Asmodeo, Sicaron, súcubos e íncubos- son muy agresivos, dificultan el matrimonio y la realización sexual de la persona. También el Sobo, con sus diablos de ruina y miseria; Lucifer, con sus espíritus de soberbia y vanidad; y Satanás, que es el jefe, que va siempre acompañado y protegido por Legión.Y se diferencian por los comportamientos.

P: ¿Cuántos exorcismos ha realizado este año?


R: En este año he realizado alrededor de 300 exorcismos y 1700 oraciones de liberación.

P: ¿Cuándo se aplica el exorcismo?


R: El exorcismo se aplica solamente a la afección de la posesión; para los otros cuatro tipos de ataques se aplica la oración de liberación. Mientras no haya certeza moral de posesión no se aplica: tú vas atendiendo y rezando hasta estar seguro porque no vas a aplicar un cañón para matar una mosca.


P: ¿Cómo es la oración del exorcismo?


P: ¿Cuáles son los síntomas de que una persona está poseída?


R: Los síntomas son muy especiales, como movimientos que se hacen voluntariamente. Pero no los hace la persona, sino que hay algo que los realiza. Y luego hay una serie de signos muy claros: como cuando levita, habla lenguas antiguas y extrañas que esa persona no sabe, conoce cosas ocultas, el odio a Dios, las blasfemias especialmente graves, una aversión a lo religioso muy especial.


P: ¿Cómo llegan a usted las personas?


R: Normalmente las personas que llegan a este Ministerio antes han pasado por el psiquiatra. Porque lo primero que uno se pregunta es si está un poco perturbado, y el psiquiatra es quien los descarta y dice “yo no tengo nada que hacer en esto”.


P: ¿Cualquier persona puede ser poseída?


P: ¿Cómo se asemejan las películas de exorcismos a la realidad?


R: Depende de qué película, hay películas muy reales. Como por ejemplo. "El Exorcista" está basada en un hecho real y se asemeja bastante a la realidad, aunque exagera en algunos términos. La mayoría de veces cargan la mano demasiado en el tema del miedo y crean la sensación de que uno no puede protegerse, y sí que puede.


P: ¿Alguna vez le ha atacado algún demonio?


R: Bueno, a veces tratan de fastidiar pero si se les manda, los atas y los amordazas; y ya está, pues tienen que obedecer porque los sacerdotes tenemos el poder de Jesucristo. A veces me han agarrado la estola tratando de ahogarme pero eso dura unos segundos hasta que le mandas con fe en el nombre Jesucristo.


P: ¿Puede contar alguna experiencia de cómo ve que una persona está poseída?


P: ¿Qué opina de los brujos?


R: Lo de los brujos es un problema porque ellos no tienen poder sobre los diablos, sino que son instrumentos de los diablos. Ellos negocian, te quitan una cosa pero te ponen tres y cada vez estás peor.


P: ¿Por qué se abren las puertas en una persona para que entre el diablo?


R: El ocultismo practicado abre muchas puertas: prácticas como la ouija, el tarot, visitas a curanderos, a brujos, escuchar música satánica, estar con dibujos orientales satánicos, también llevar amuletos como un ojo egipcio o turco, un dragón; practicar actividades de matriz hinduista como el reiki...


"Otras veces son por heridas

de seno materno,

si el bebé no es deseado,

si están pensando en abortarlo"

Pero tener puertas abiertas no significa que una persona haya llevado una vida mala, no, porque el tipo de puertas que tuviera esa persona pueden ser involuntarias. Por ejemplo, hay herencias de los antepasados: dice el libro del Éxodo (20, 6) que los pecados de los padres pueden perjudicar a los hijos hasta la cuarta generación. Es decir, que si una persona ha cometido un asesinato y se muere sin arrepentirse, contamina a su árbol genealógico hasta la cuarta generación.

Otras veces son por heridas de seno materno: si el bebé no es deseado, si están pensando en abortarlo, o si los padres quieren un varón y el bebé es una niña, si la madre está siendo maltratada por su padre...


P: ¿Qué opina sobre que la gente dude de este tema?


¿Os ha sorprendido conocer la visión desde dentro del mundo de los exorcismos? Deja tus impresiones y comentarios en el hashtag de twitter #ExorcistaReal. Si quieres saber más ysa el hasthag #Triangulum en las Redes Sociales.

Esta entrada ha sido actualizada el 21/4/2015.

Además, si tenéis alguna experiencia relacionada con el exorcismo, podéis compartirla en nuestro foro o enviarnos un correo electrónico a triangulumtres@gmail.com

Siguenos en las Redes Sociales
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page